Para realizar una cesión de factura electrónica debe ingresar a sii.cl y dirigirse al menú “Facturación electrónica”, “Sistema de facturación gratuito del SII”, luego desplegar el menú “Cesión de factura electrónica” y finalmente hacer click en la opción “Seleccionar documentos para cesión”.
- Recuerde que para la emisión de documentos tributarios electrónicos debe contar con certificado digital y tener configurado su equipo.

Paso N°1
Debe haber iniciado sesión con Rut y clave del contribuyente o representante legal.

Paso N°2
Se desplegará un listado de los documentos tributarios emitidos. Seleccione la factura electrónica cuyo crédito desea ceder seleccionando el ícono detalle, a la izquierda de su pantalla.

Paso N°3
Se desplegará una imagen de la factura electrónica seleccionada. Presione el botón “Cesión Electrónica”.

Paso N°4
Para generar el “Archivo Electrónico de Cesión”, debe ingresar los datos necesarios para llevar a cabo la cesión del documento electrónico. Como datos mínimos debe ingresar la dirección de correo electrónico del cedente, nombre de la persona autorizada por el cedente, RUT cesionario, Razón Social cesionario, dirección del cesionario, dirección de correo electrónico del cesionario y la fecha de cesión en formato AAAA-MM-DD. Ingresado los datos haga clic en “Generar Archivo Electrónico de Cesión”.
Datos del cesionario:
CM Factoring Limitada
Rut 76.092.768-6
Almagro 250 ofic 1212, Los Ángeles
[email protected]
Contacto Ricardo Sandoval

Paso N°5
Firme con su Certificado Digital el Documento Tributario Electrónico, la imagen de él y los Acuse de Recibo (Ley 19.983) asociados, los que formarán parte del Archivo Electrónico de Cesión.
Presione el botón “Firmar” un total de 3 veces. En caso que tenga su Certificado Digital centralizado, bastará con firmar solo una vez.
Finalmente, guarde el Archivo Electrónico de Cesión en su computador.
- En este punto es importante recordar que debe poner la contraseña que se utiliza para las firmas electrónicas.

Paso N°6
Las personas que facturan con RUT empresa deben cerrar la cesión con RUT de persona e ingresar con RUT de empresa. Y volver a pinchar: Servicios On line ; Factura electrónica; Sistema de facturación gratuito; Cesión de Factura Electrónica y luego anote la Cesión en el Registro Público Electrónico de Cesión de Créditos. Ingrese a la opción “Registro Electrónico de Cesión de Créditos”.

Paso N°7
En el menú “Anotación de Cesión de Facturas Electrónicas”, seleccione “Envío de Archivo Electrónico de Cesión”. Aquí, debe autenticarse con Rut y clave de la empresa que es Cedente del documento.
- Al finalizar este punto debe “seleccionar archivo”, se debe ir a la carpeta “descargas” de su PC y seleccionar el primero que aparezca.

Paso N°8
El Servicio de Impuestos Internos recibirá el Archivo Electrónico de Cesión y le entregará una respuesta a su envío. Se recomienda guardar el aviso. Deberá revisar en su correo electrónico la respuesta al registro de la cesión. También podrá imprimir el aviso si así lo requiere.
- Es importante anotar el numero identificador de envío ya que se necesitara.

Para finalizar debe volver; pinchar en Consulta Resultado de Envío; ingresar el Número de Identificador de Envío; Consultar y finalmente debe decir Cesión Aceptada.