¿Necesitas liquidez para tu empresa? La cesión de facturas podría ser la solución para obtener liquidez inmediata para tu negocio. Te compartimos las cinco cosas que debes saber sobre cómo ceder facturas a CM Factoring.
¿Qué es la cesión de facturas?
La cesión de facturas es una actividad comercial en la que una empresa cede o transfiere a otro, el poder de cobro de una factura, ya sea el crédito o el monto contenido en el documento tributario. De esta manera, el cesionario de la factura obtiene la facultad de llevar a cabo el cobro del documento directamente con el deudor.
Esta actividad es libre en Chile y está fundamentada por la ley 19.983 en dónde se regula la transferencia del crédito a otra entidad y establece el derecho que tiene cualquier empresa para ceder sus facturas, sin que esta acción represente un perjuicio legal. El proceso de cesión de facturas, se debe llevar a cabo por el cedente, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) acorde al Archivo Electrónico de Cesión en el Registro Público Electrónico de Transferencia de Créditos.
¿Cuáles son los beneficios de la cesión de facturas?
El principal objetivo de la cesión de facturas es apoyar a las pymes a obtener liquidez, por lo que el beneficio más importante es el acceso al factoring. Gracias a esta herramienta, tu empresa puede disponer de liquidez inmediata, sin tener que esperar entre 30, 60 o más días para que tus clientes paguen. Te presentamos algunos de los beneficios que la cesión de facturas puede traer a tu empresa:
1. Mejora la liquidez
Cuidar que tu negocio tenga liquidez es primordial para garantizar sus operaciones y su crecimiento. En Chile, el plazo promedio de pago de las cuentas a crédito es muy largo, lo cual afecta directamente a las operaciones de las empresas, ya que no cuentan con una solidez económica para hacer frente oportunamente a algunas de sus obligaciones diarias, como la compra de insumos, pago de nómina, deudas, servicios, etcétera. A pesar de que estos documentos son activos, el no contar con los recursos líquidos, puede ocasionar una crisis o llevar al cierre del negocio por falta de capital de trabajo.
Para hacer frente a estas necesidades, el factoring es la herramienta que ayuda a las pymes a obtener liquidez inmediata y convertir automáticamente un activo en capital de trabajo; a diferencia del crédito tradicional, este producto financiero está respaldado con un documento. El acceso a financiamiento es más fácil para las pymes, ya que las empresas de factoring se fijan en la solvencia del deudor y no del cedente, además de que no realizan complejos estudios crediticios.
2. Aumenta tus ventas e ingresos
Conceder crédito a tus clientes aumenta las ventas de manera directa e indirecta, ya que facilita la expansión de las líneas de financiación y atrae más compradores ofreciéndoles diversas facilidades de pago e incluso induce a los clientes a gastar más; por lo que se facilita la construcción de relaciones fuertes enfocadas a la fidelización.
Estas ventas a crédito son benéficas para el flujo de caja siempre y cuando se conviertan en efectivo en cuanto antes. Es ahí donde la cesión de facturas es un aliado para tu empresa, ya que permite ampliar las líneas de financiación sin comprometer la liquidez del negocio y la continuidad de las operaciones.
Al ampliar las líneas de financiación puedes respaldar la estrategia mediante la cesión de facturas y para evitar comprometer utilidades, evaluar la posibilidad de aumentar el precio de los productos o servicios en un pequeño porcentaje para justificar los gastos de factoraje e incluso el tiempo invertido en la toma de decisiones de crédito.
3. Libérate de la cobranza
¡Olvídate de seguir cobrando a tus clientes! Al ceder las facturas a una empresa especializada en factoraje, te puedes dejar de preocupar por el cobro de las facturas y enfocarte en acciones para impulsar y mejorar tu negocio. El factoring te pagará de forma inmediata la factura y posteriormente se encargará de su cobro con el deudor en los plazos establecidos en la misma.
Debes considerar que el factoraje es una herramienta que te ayuda a solucionar problemas de liquidez inmediatos y te recomendamos determinar la cantidad de facturas que se pueden ceder cada semana o mes para atender las necesidades de tu negocio.
El factoring beneficia a las empresas de diversas maneras, pero al utilizarlo, debes administrarlo de manera inteligente y estratégica para evitar que esos recursos anticipados se gasten de ineficazmente y no te alcance para cubrir las necesidades para las que se tenía previsto.
Deja una respuesta